Buscar
Institucional- Normativa- Sala de prensa- Herramientas- Datos y series estadísticas- Consultas y contacto

Herramientas

Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes

IVA Transporte Terrestre de Pasajeros

La Ley Nº 17.651, el Decreto Nº 248/03 y el Decreto Nº 405/03 gravan con IVA el transporte terrestre de pasajeros. A continuación se detallan las pautas a seguir por los Contribuyentes (CEDE ó NO CEDE) y los Agentes de Retención para su declaración, pago y, si corresponde, solicitud de créditos.

> CONTRIBUYENTES NO CEDE

Declaración jurada: el IVA correspondiente al transporte terrestre de pasajeros se declara en el Formulario 2/178. Para compensar o solicitar créditos se presenta el Formulario 2/178 opción: declaración mensual provisoria de IVA.

Pago: se realizan en boleto 2/901 ó 2/911 al código de impuesto 546 – IVA Contribuyentes no CEDE.

Solicitud de Créditos:

  • Crédito por IVA responsables de obligaciones tributarias de terceros (art. 12 Dto. 405/03): si de la liquidación del IVA en form. 2/178, luego de descontar el IVA retenido por los responsables de obligaciones tributarias, surge un crédito por este último concepto, el mismo puede ser solicitado a través de certificados de crédito. Estos tienen origen en declaración jurada (marca 4) e IVA Retenciones (código 546 corte 5). Los certificados a otorgar son tipo A (no endosable DGI) o D (no endosable BPS).

  • Crédito por IVA exportador (art. 8 Dto. 405/03): si de la liquidación del IVA en form. 2/178 surge un crédito por IVA Compras por operaciones de exportación, el mismo puede ser solicitado a través de certificados de acuerdo a los criterios vigentes para exportadores y asimilados.
    El código de impuesto que origina el crédito es IVA Contribuyentes no CEDE Exportador (código 546 corte 2).

  • Crédito transitorio art. 11 Ley 17.651: de acuerdo a lo previsto en los artículos 13 y 14 del Dec. 405/03, este crédito corresponde a los períodos comprendidos entre 2/2003 y 12/2003. El mismo se solicita a través de carta (marca 10) y con origen en el código 535 IVA Crédito gasoil transporte de pasajeros.
    Si el solicitante es una sociedad administradora, se otorgan certificados tipo A, B, D o E. En los demás casos sólo corresponden certificados tipo A o D.
    La fecha de exigibilidad de los certificados se asigna en función del período:
    - período < ó = 5/03, fecha de exigibilidad = 17/6/03
    - período> 5/03, fecha de exigibilidad en iguales condiciones que los exportadores.

     

> CONTRIBUYENTES CEDE

Declaración jurada y pago: el IVA correspondiente al transporte terrestre de pasajeros se declara y paga en el Formulario 2/179, tanto para liquidaciones anuales como mensuales. En los casos de liquidación anual, este formulario también se utiliza como declaración provisoria a los efectos de solicitar créditos.

Las demás obligaciones mensuales se declaran y pagan en el Formulario 2/176. En la aplicación Alfa para el cálculo del Anticipo de IRIC, dado que la totalidad de los ingresos no se incluyen en este formulario, se debe utilizar la opción "Otra Base de Cálculo".

Solicitud de Créditos:

  • Crédito por IVA responsables de obligaciones tributarias de terceros (art. 12 Dto. 405/03): si de la liquidación del IVA en form. 2/179, luego de descontar el IVA retenido por los responsables de obligaciones tributarias, surge un crédito por este último concepto, el mismo puede ser solicitado a través de certificados de crédito.
    Estos tienen origen en declaración jurada (marca 4) e IVA Retenciones (código 537 corte 5). Los certificados a otorgar son tipo A (no endosable DGI) o D (no endosable BPS).

  • Crédito por IVA exportador (art. 8 Dto. 405/03): si de la liquidación del IVA en form. 2/179 surge un crédito por IVA Compras por operaciones de exportación, el mismo puede ser solicitado a través de certificados de acuerdo a los criterios vigentes para exportadores y asimilados.
    El código de origen del crédito es IVA CEDE transporte terrestre de pasajeros- exportador (código 537 corte 2).

  • Crédito transitorio art. 11 Ley 17.651: se aplican las pautas establecidas para contribuyentes no CEDE.

> AGENTES DE RETENCIÓN

Declaración Jurada: los responsables designados por el Art.. 9 del Dec. 405/03 incluyen esta retención en la línea 117 (IVA transporte terrestre de pasajeros Dec. 405/03) del formulario 2/183 emisión 10/03. Este formulario también puede ser confeccionado en el programa Beta, previa descarga de la nueva tabla de impuestos que figura en la página WEB.

Si el agente de retención se encuentra incluido en el régimen CEDE este formulario se anexa al formulario 2/176.

Pago: se realiza al código de impuesto 549 – Agentes de Retención y Percepción. Los agentes incluidos en régimen CEDE pagan en el formulario 2/176. De lo contrario el pago se realiza en boleto 2/901 ó 2/911.

INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Código Tributario
Convenios internacionales
Texto Ordenado y Decretos Reglamentarios
Leyes
Decretos
Resoluciones
Consultas
Sentencias y otros dictámenes
Normativa explicada
SALA DE PRENSA
Noticias
DGI en los medios
Archivo histórico de noticias
Multimedia
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
DATOS Y SERIES ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Indicadores para Consejos de Salarios
Índices y cotizaciones
Estadísticas Tributarias
CONSULTAS Y CONTACTO
Sucursales en Montevideo y el interior
Medios de Consulta
Denuncias tributarias

Accesos rápidos

DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA Av. Daniel Fernandez Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo - Uruguay - Tel 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario de atención personalizada: 9:30 a 16:00hs en Montevideo, 9:15 a 16:00 hs en el resto del país.