Si de la declaración jurada surge un saldo a favor del contribuyente (crédito) superior a $ 155, pueden efectuar el cobro del mismo, una vez autorizado por DGI.
¿Cómo cobro el crédito?
En efectivo:
Si de la declaración jurada surge un saldo de IASS a favor del contribuyente (crédito) superior a $155, podrá efectuar el cobro del mismo en efectivo una vez autorizado por DGI.
Podrá cobrarlo a través de las Redes de Cobranzas Abitab o RedPagos de todo el país con su documento de identidad, o solicitar que sea depositado en una cuenta bancaria, debiendo realizar el trámite en el banco de su preferencia, previo a la presentación de la declaración jurada.
Aclaración importante: Si el trámite para el cobro de crédito fue realizado años anteriores, no deberá realizarlo nuevamente. El monto del crédito será depositado en el banco ya seleccionado por el contribuyente.
Una vez presentada la declaración jurada puede consultarse el Estado de la devolución ingresando con su cédula de identidad en Consulta de Devoluciones de Servicios en Línea/Devoluciones, o a través del whatsapp 098 134400, opción 2.
Si se desea consultar el monto y estado de la devolución, puede hacerse ingresando con su clave en Servicios en línea/Devoluciones.
Si de nuestros controles surgieran observaciones, se mostrarán en esa consulta y se informará a través de un SMS al celular registrado por el contribuyente. Para solucionarlo, se deberá iniciar el trámite en "Trámite de Devoluciones con observaciones" en Servicios en Línea/Devoluciones.
¿Quién puede cobrar el crédito?
-
El titular del crédito: presentando su documento de identidad (Cédula de Identidad o documento extranjero con el que figura inscripto en el RUT).
-
Un representante: que deberá previamente realizar un trámite ante el RUT, en Montevideo, o en la dependencia de la DGI que corresponda, presentando Poder que lo faculte específicamente a cobrar créditos ante la DGI, por cuenta del titular. No es necesario que realicen dicho trámite los representantes ya inscriptos en la DGI con los vínculos: Madre, Padre, Tutor o Curador.
Importante: Ante la sucursal de la Red Abitab o RedPagos, el representante deberá exhibir su documento de identidad y conocer el número de documento del titular del crédito, Cédula de Identidad o NIE (Número de identificación de extranjero) o en su defecto, el documento extranjero con el que figura inscripto en el RUT, o el número de RUC.