Buscar
Institucional- Normativa- Herramientas- Datos y estadísticas- Comunicación

Preguntas Frecuentes

De HoyTrámitesAplicaciones Informáticas y formulariosImpuestosCertificados de Crédito

¿Cómo debo hacer para reiniciar actividades de una Empresa Unipersonal en el RUT?

3.1.4.001

MODALIDAD:

En Montevideo:

  1. En línea desde la Web de BPS:

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Reiniciar empresa BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

  1. Presencial, con previa Agenda Web.

En el Registro de Contribuyentes y Empresas Sarandi 570 – Planta Baja. Deberá agendarse previamente desde el instructivo en Web de BPS correspondiente a cada caso.

En Interior:

  1. En línea desde la Web de BPS:

A través del servicio Iniciar solicitudes de trámites de ATyR, debiendo seleccionar el trámite Reiniciar empresa BPS-DGI. Esta gestión no requiere etapa presencial.

Nota: no debe adjuntar timbre profesional ya que su costo será incluido en la próxima factura de obligaciones de BPS.

II. En caso de no tener habilitado el envío por Modalidad I se inicia el trámite desde la Web de DGI a través de Servicios en Línea :

Previa autenticación del contribuyente debe seleccionar dentro de “Tramites” Solicitud de Inicio completar los datos del formulario y seleccionar Trámite RUT DGI-BPS y el SubTrámite correspondiente. Una vez procesada la información se le asignará a través del mail consignado en el trámite, agenda presencial para su culminación, de corresponder.

Para ambas modalidades (presencial o en línea), los titulares de empresas unipersonales y sociedades de hecho deben constituir domicilio electrónico ante BPS. Para ello, deben ingresar al servicio Constituir domicilio electrónico para recibir notificaciones del contribuyente.
 

PLAZO:
 

Trámite WEB (Modalidad I): 
Dentro del mes en curso de reinicio de actividades.
La inscripción se podrá realizar con carácter previo al reinicio de actividades
(de hasta 10 días), así como dentro del mes en curso.
 
Trámite Presencial (Modalidad II): 
La reinscripción se realiza con carácter previo (dentro de los 10 días anteriores al reinicio) y hasta el reinicio de actividades.

FORMULARIO:

- Formulario 0351 “Inscripción y actualización” (en 3 vías), con timbre profesional.

- Formulario 205 "Declaración de Sueldos Fictos" (B.P.S.) (en el caso de dependencias que tengan ventanilla única).

Los formularios deberán ser escritos a máquina o con letra de imprenta. No pueden contener enmendaduras (salvo que se encuentren debidamente salvadas por quienes suscriben la declaración).-

Ver Formularios DGI (Formularios BPS)
 

REQUISITOS:

Haber realizado el trámite de clausura del anterior periodo de actividad.

DOCUMENTACION A PRESENTAR:

. Si concurre un tercero a realizar el trámite deberá presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.

. Certificado notarial, conteniendo:

  • Firma del titular

  • Datos personales:

    • Nombre, debiendo establecerse si no tiene segundo apellido

    • Nacionalidad

    • Estado civil

    • Mayoría de edad

    • Documento de identidad (tipo, paìs de origen y nùmero)

    • Domicilio particular

  • Domicilio fiscal, especificando entre que calles se ubica. Este domicilio corresponde al lugar donde se desarrolla efectivamente la actividad. (*)

 

Nota:

(*) Aclaración: en el domicilio fiscal se debe identificar en el formulario calle y número. En caso de no contar con número, obligatoriamente deberá aportarse el número de padrón. En los casos de domicilios en Ruta, obligatoriamente deberá aportarse el Km y el número de padrón.

La certificación notarial no será necesaria si se exhibe factura original completa, de no más de 60 días o contrato (Si aun no fue emitida la primera factura) exclusivamente de UTE, OSE o ANTEL, a nombre de uno de los titulares y con el domicilio fiscal que declara. Debe adjuntarse fotocopia de la factura o contrato.

En caso de actividad Agropecuaria, ver instructivo de “Inscripción de Unipersonal con Actividad Agropecuaria” (pregunta frecuente 3.1.1.1.002)




(Modificada: 11.08.22)

Servicios en línea
Impuesto de Primaria
e-factura
Educación Tributaria
Intercambio Automático de
Información
CRS - Información financiera
CBC - Informe país por país
Accesos rápidos        
Agenda
Vencimientos
Preguntas Frecuentes
Reporte de Incidentes Técnicos SAC
Últimas actualizaciones
Consultas y Contacto
INSTITUCIONAL
Acerca de DGI
Convenios Interinstitucionales
Transparencia
Educación Tributaria
Concursos
Eventos académicos
Sitios de Interés
NORMATIVA
Normativa tributaria de interés
HERRAMIENTAS
Programas y formularios
Simuladores
Información de uso frecuente
Preguntas frecuentes
Normativa explicada
DATOS Y ESTADÍSTICAS
Documentos e Informes
Series de datos
Índices y cotizaciones
CONSULTAS Y CONTACTO
Dependencias
Medios de Consulta
Denuncias tributarias
DESTACADOS
Pagos Web
Impresión de boletos de Pago
Envío de declaraciones
Simulador Anticipo Bimestral IRPF No Dependientes
Consulta certificado único
Índices y cotizaciones
DIRECCIÓN GENERAL IMPOSITIVA 
Av. Daniel Fernández Crespo 1534, CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Tel: 1344 (+59821344 exterior, 21344 otros departamentos)
Horario: Montevideo de 9:30 a 16:15hs; Interior de 9:15 a 16:00hs. 

Versiones mínimas para navegar correctamente en los portales y aplicaciones Web: 
Chrome 33, Firefox 34, Edge todas las versiones, Internet Explorer 11, Safari 8


Mapa del sitio     Política de Privacidad     Términos y condiciones de uso